lunes, 25 de febrero de 2013

Éxito de la competición gracias al esfuerzo de la Sociedad de Cazadores y el Ayuntamiento de la Roda de Andalucía

El jiennense Ramón Marcos, Campeón de Andalucía de Perdiz con Reclamo

Ramón Marcos Muñoz, representante de la provincia de Jaén, luce ya su título de Campeón de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho tras imponerse en una competición autonómica que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía con participación de 16 reclamistas andaluces, dos por cada provincia, más el defensor del título andaluz de la pasada temporada.
La mañana amaneció con el mercurio prácticamente congelado y el cielo amenazando fuertes lluvias, que ya durante toda la madrugada habían caído con abundancia sobre La Roda de Andalucía, localidad escogida este año por la Federación Andaluza de Caza para celebrar la competición. Pese a las inclemencias, los participantes y la organización se dieron cita en la sede de la Sociedad de Cazadores Rodense donde se produjo el sorteo de puestos.

Un cazadero cuidado al extremo en cada detalle y ubicado en un bello paraje fue recibiendo uno a uno a los participantes con sus reclamos a lo largo de una jornada que poco a poco se fue despejando ofreciendo mejores condiciones climáticas para los participantes a pesar del intenso frío.

Mientras, en el casco urbano de la Roda de Andalucía aficionados y participantes a la espera de su turno se daban cita en la Caseta Municipal de la localidad donde un mercadillo de productos artesanos relacionados con el reclamo y una pantalla emitiendo en directo la actuación de cada reclamo congregó a numeroso público para seguir el desarrollo de la prueba.

Tras la deliberación de los jueces, y la emoción contenida hasta el último momento como es habitual en este tipo de pruebas, Ramón Marcos Muñoz fue proclamado campeón merced a los 82,60 puntos conseguidos para ser el nuevo Campeón de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho.

El también jiennense Domingo Expósito Cobo resultó subcampeón con 80,33 puntos por delante de Juan Antonio Carmona Fernández, de Sevilla, con 80 puntos. Cuarto en discordia y ocupando la última plaza para representar a Andalucía en el Campeonato de España fue el gaditano José María Carmona Martínez.

Durante la entrega de premios, tanto el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, como el delegado andaluz de Perdiz con Reclamo, Francisco Jiménez, destacaron la inmejorable colaboración y esfuerzo de la Sociedad de Cazadores Rodense para organizar este campeonato y agradecieron al Ayuntamiento de La Roda su disposición para acoger este campeonato y el buen trato dispensado a los cazadores andaluces.

Por su parte, Fidel Romero, alcalde del municipio rodense, mostró su satisfacción por un campeonato "exitoso y que debe entenderse como un modelo para los que se celebren posteriormente" y puso a disposición de la Federación Andaluza de Caza su municipio y los recursos de éste para acoger nuevas pruebas cinegéticas en el futuro.

viernes, 22 de febrero de 2013

Redován (Alicante) Cuatro cazadores representarán a CLM en el Campeonato Nacional de Perdiz con Reclamo

Redován (Alicante)

Cuatro cazadores representarán a CLM en el Campeonato Nacional de Perdiz con Reclamo.




 Cuatro cazadores representarán a Castilla-La Mancha en el próximo Campeonato Nacional de Perdiz con Reclamo que se celebrará en la localidad alicantina de Redovan los próximos días 2 y 3 de marzo.

 

21/02/2013 



El equipo
 castellanomanchego estará encabezado por la toledana Laura Fernández, vigente campeona de España, que defenderá el título logrado el año pasado y que está clasificada de forma directa.

Junto a Fernández, forman parte del equipo regional el albaceteño Francisco Alfaro Sánchez, que recientemente   logro,proclamarse campeón autonómico en el XVI Campeonato Autonómico de Caza de Perdiz con Reclamo que se ha celebró en el coto Quinto de Enmedio de Piedrabuena (Ciudad Real).

Alfaro, que logró sumar 76 puntos, se impuso por escasa diferencia al toledano Rafael Fernández Sánchez, que consiguió una valoración de 75 puntos, para ocupar el segundo lugar de la clasificación.

En tercer puesto fue para el cazador conquense Gregorio Muñoz Ramírez, a quienes los jueces del campeonato les dieron una valoración de 52,50 puntos.

Rafael Fernández y Gregorio Muñoz, al ocupar el segundo y tercer puesto del campeonato autonómico, también se ganaron el derecho a participar en el campeonato de España.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que confía en que, al igual que el año pasado, el título del campeonato de España pueda ser para un cazador de la región.

García ha señalado que el buen nivel demostrado por los reclamos de perdiz y el buen estado de forma demostrado por los cazadores durante el campeonato autonómico, le hace albergar muchas esperanzas de que algún cazador castellanomanchego pueda volver a lograr «un gran éxito deportivo para Castilla-La Mancha».

 

jueves, 21 de febrero de 2013

Desde la realidad del campo


Como todos los años, llevo soñando como un niño desde hace meses con que llegue el primer día de la caza con reclamo. Por fín ese momento se acerca, y por eso, aparte de por otras muchas cosas, decidí que mi arranque en este blog fuera justo en ésta época, más que nada para agradecer a muchas personas su trabajo porque las fechas de nuestra caza con reclamo estuvieran al unísono con lo que acontece en el territorio de caza, en suma, con la temperatura, que al final es la que manda en cultivos y en todo ser vivo que habita allí. Al respecto podría citar un ejemplo: en Castilla La Mancha se ha permitido arribar al 14 de marzo en parajes que están por encima de los 600 metros, un importante avance sin duda.
Mucha horas al teléfono, visitas a unos y otros, demasiadas charlas con quejas de los cazadores por las fechas del período de caza anterior en el desesperante y seco celo del 2012,  que he sufrido en mis fincas de gestión para el reclamo, fincas emblemáticas para la perdiz y  referentes para nuestra amada patirroja.

20130115-macho-perdizAgradecer al Jefe de Servicio de la Junta de Castilla-La Mancha por su entender, a todas las Asociaciones vinculadas con la caza, Aprocas, Asajas, Aticas, y no me podía olvidar a las distintas Federaciones de Caza, que sé que han defendido nuestra afición como una piña; a ver si empezamos todos a entender que “el verdadero avance de la vida casi siempre se hace en grupo”.

No me ha importado ser reiterativo en mi “agradecimiento,” porque así lo exige la circunstancia y porque por  desgracia aquí en España, ésta palabra se utiliza poco y se tiende más a “dar cera”, muchas veces sin conocimiento de causa.

Pero sigamos con lo nuestro, con el pájaro de perdiz. Un animal tan bello, tan majestuoso, que sigue embobándome cada vez que me acerco a uno de mis reclamos para taparlo y dirigirme al puesto. Qué sentimiento corre por nuestras venas cuando lo colocamos en el repostero, lo cubrimos con alguna ramita de romero y le quitamos la sayuela. Su postura desperezándose, sacudiéndose y su cabeza hinchada nos anima a estar medio minuto observando cómo nos mira, cómo estira su cuello cuando a lo lejos, o no tan lejos, ha escuchado “campo” (los cazadores de reclamo decimos con esto que ha oído perdices).

Algunos pájaros esperan para realizar su primera “salida” (empezar a cantar) en soledad, no les agrada nuestra presencia; otros, ya más entrenados y mansitos, lo hacen incluso cuando nos dirigimos hacia el puesto, y los hay que les da lo mismo, con sólo destaparlos ya comienzan a canturrear por lo bajini, dando pitas, cuchicheos o alguna tímida reclamada.

Los momentos estelares del puesto se suceden a lo largo de los minutos, donde el cazador debe mostrar sus conocimientos y así se los debe hacer valer al reclamo, que debe entender a qué va al campo, de lo contrario o no vale o el que no sabe es su dueño, que no ha tenido un cuidado en los meses anteriores para que el reclamo estuviera en situación de gracia. No basta con que el pájado cante sino que sepa lo que hace, y eso pienso que lo acaban por comprender, unos lo hacen antes y a otros les cuesta un poco más,en unos puestos más.

El cantar en la caza con reclamo es lo principal, pero a veces hemos provocado el excesivo carácter a un pájaro, los cazadores de reclamo de verdad creo que me entienden, pero para el resto me explicaré.

Si un pájaro de perdiz, que de por sí notamos que tiene temperamento en su fase de aprendizaje, lo ponemos demasiadas veces cuando lo soleamos con otro que tenga un carácter similar, provocaremos sin duda un deseo de lucha exacerbado, que trasladará en cuanto un pájaro del campo le plante un poco de cara, con lo que conseguirá  “parar” a la caza, con lo que alargará los lances en exceso. 20130115-macho-perdizTendrá algunas parejas en la zona vigilantes, y atónitas por el intratable intruso que ha aparecido por allí. En este caso, no nos quedará otra, si persiste en su fuerza dialéctica, que toser, taparlo y cambiar de pájaro o de lugar, porque allí está el campo demasiado alerta para otra jaula.

La gran bendición de nuestra caza han sido las perdices repobladas, a todos nos encantan las perdices salvajes, pero cuando llega la hora de la verdad, las dificultades de éstas y lo que deseamos todos los cazadores de reclamo, que no es otra que ver un par en la plaza liado con nuestro tenor, nos lleva a que optemos por las criadas en un voladero.

Ahora bien, debemos pedir y exigirnos unas perdices que se comporten casi igual que las salvajes, que canten bien, que se marchen si no les gusta algo que ven o escuchan, y que por fin den la talla en su carrera hasta la “plaza”, porque nos guste o no hay pocas perdices salvajes disponibles para tanto aficionado como hay hoy en día; ahora bien, debemos exigir calidad, calidad y calidad, en ese orden

Celo con muchas dudas y evidencias

Tras diez días de caza en mis cotos, he sacado unas cuantas conclusiones, como solemos sacar los que nos gusta la caza con reclamo. La primera y más clara es que las perdices por el frío y -lo que está siendo peor- el viento estaban arrugadas y no querían colaborar en materia del cantar y en el andar a la plaza, por lo que los enjaulados también están yendo como el campo, fríos, muy fríos, dejando como bueno el refrán en nuestro mes favorito de “febrerillo loco…”
Por otro lado, tanto viento de orígenes distintos ha ido secando el terreno. El polvo comienza a asomar en algunos caminos, señal de que los pájaros de perdiz comenzarán pronto, si es que no lo están haciendo ya, a tomar tierra, y sus ganas de combate se podrían ir apagando a lo largo de los días.

Una vez más, las distintas fincas han dado la cara y la cruz en sus territorios, y aunque a muchos les quedan ya escasos días para cazar, bien puede decirse que la tónica general ha sido pobre, quitando algún día glorioso en el que más de uno ha echado las campanas al vuelo cuando regresaba con un par colgado en sus ganchos.

La caza de la perdiz con reclamo, marcó en tiempos y hoy también las mismas exigencias y las grandes diferencias en el campo, porque la “jaula” en años malos impone su ley, de manera que el que no esté bien pertrechado de pájaros que no solamente canten sino que cazen, que sepan lo que el monte les pide en cada puesto, en cada paraje, en cada perdiz que se manifiesta, me da igual que esté próxima o esté un poco más alejada, pero que el nuestro la haya oído.

Año para seleccionar pájaros

En años como este me gusta recordármelo a mí también, pues es magnífico para la selección, porque los recursos óptimos aparecen y las carencias o defectos se agudizan ante tanta adversidad. No valen las medias tintas o los medio-cucharas, o los cantarines sin ton ni son. Ahora amigos reclamistas, manda una vez más el pájaro, y tras todas nuestras posibles elucubraciones, la realidad es solo una y el éxito o fracaso debemos tenerlo claro, siempre con el análisis más objetivo posible de la situación vivida en el escen20130213-reclamoario en cuestión.

La incógnita del millón es saber distinguir qué reclamo debe continuar en nuestro jaulero, cada uno tiene sus métodos y por tanto sus conclusiones. Habrá quién los guarde en función de la belleza, del porte, del canto de cañón bronco, del reiterado uso de las pitas, o simplemente aquel que se embola cuando las ve o las siente cercanas. Con ello se pone una vez más encima de la mesa que esta caza y sus matices son interpretados de muchas maneras distintas, y esto ensalza aún más nuestra afición.

Ahora bien, cuando guardamos muchos pájaros de un año para otro, a no ser que cacemos muchísimo, las oportunidades se irán reduciendo para ellos, porque en la campaña próxima  nuevamente caeremos en la tentación de incorporar a otro nuevo pollo (si no son varios), y cuando nos queremos dar cuenta tenemos tantos que además de comer, nos llevan mucho tiempo sus atenciones, el transporte al cazadero… por lo que resulta imposible que sean valorados en las casi dos horas que le debemos dar para sacar conclusiones. Es impensable que aprenda su trabajo en un par de puestos, pues la temporada con tantos pájaros enjaulados por sacar no puede dar más de sí, y hay que verlos en distintas plazas y horarios.

Podríamos tener perdices fáciles que acuden casi con un mediano laboreo, o en cambio también podríamos tener el caso de un puesto con perdices duras y complicadas, que ponen a nuestro tenor un tanto inquieto, sin que por ello debamos decidir que no es apto; quizá tan sólo le faltó un poco de celo para mantener la talla o a lo mejor , por el contrario, por estar muy pasado del citado estado, se puso muy pesado en el uso del pie o del maullido, delatador  de que algo no marcha bien, pues adopta una postura y unas interrupciones en el canto que delata la desagradable evidencia.

Las perdices en su comportamiento podrán y serán muy distintas a la hora de sentir, de visualizar, de andar o de querer hablar con nuestro pájaro. Unas veces casi en silencio acudirán a su encuentro, en otras cantarán mucho, se aproximarán hasta 20 metros escasos y no querrán acercarse a nuestro reclamo, por lo que veremos en ocasiones un comportamiento nervioso de nuestra jaula ante tal cobardía de aquel, o simplemente está mostrando que el celo está pasado, o lo que suele ser lo más común, que el cazadero está muy jauleado y conocen ya el engaño, tras innumerables incursiones de cazadores que se meten y salen de un portátil en busca de otro pájaro que quiera cantar, echando mano al final del fenómeno,  para procurar salir airosos de la escaramuza en el atranque de los pájaros.

Por todo ello, nadie mejor que nosotros para saber lo que tenemos y queremos en nuestro jaulero. Como se suele decir, tengamos las ideas claras y en base a ellas intentar obrar en consecuencia, sino un montón de pájaros serán testigos de nuestro error.

¡La semana próxima parece que viene agua, que falta les hace a las perdices!

Tiempo para la caza de la perdiz con reclamo

Es tiempo de reclamos. Es tiempo de caza de la perdiz con reclamo macho, arte tradicional firmemente arraigada y de la que podemos disfrutar estas semanas, ya que estamos en plena campaña, siempre determinada por las condiciones climatológicas.
Reclamo de perdiz, Caza de perdiz con reclamo
Es una modalidad que cuenta por igual con acérrimos detractores como con firmes defensores, una modalidad que ha pasado por diversas vicisitudes para llegar hasta nuestros días y mantenerse como una de las formas de caza más especiales que se pueden dar. La temporada es corta, muy corta, por eso hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, salir al campo con nuestra jaula para vivir apasionadamente los cantos de nuestro pájaro, en puesto de alba, de mañana o de tarde. Para vivir esta caza que debemos defender y promocionar.

hasta 25 de febrero. CÓRDOBA, HUELVA Y SEVILLA: Zona baja: hasta 18 de febrero. Zona alta: hasta 25 de febrero. ALMERÍA, GRANADA Y JAÉN: Hasta el 6 de marzo en los cotos que así lo hayan elegido. En toda la comunidad serán hábiles para la caza todos los días de la semana. Distancia mínima desde el puesto hasta la linde cinegética más próxima será de 250 metros, salvo acuerdo expreso entre las partes que permita reducirla. La distancia mínima entre puestos será de 250 metros.

Aragón.- Para la práctica de esta modalidad se precisará disponer de autorización expresa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
Castilla-La Mancha.- En terrenos sometidos a régimen cinegético especial, hasta el 6 de marzo, en aquellos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar, y hasta el 14 de marzo, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar. Esta modalidad debe estar incluida en el plan técnico de caza aprobado. El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para el coto. Los puestos no podrán establecerse a menos de 250 metros de la linde cinegética más próxima.

Extremadura.- En cotos de caza y zonas de caza limitada, hasta el 3 de marzo. El número máximo de perdices permitido por cazador y día será de 4 en cotos de caza no intensivos y de 2 en zonas de caza limitada. Los cotos intensivos en los que se hayan realizado repoblaciones de perdiz roja, no estarán sujetos a esta limitación. En los cotos privados se podrá practicar esta modalidad todos los días de la semana. En los cotos sociales y zonas de caza limitada los días hábiles serán sábados, domingos y festivos.

Murcia.- Hasta el 3 de marzo, en los cotos de caza. No hay limitación de días hábiles. Cupo de ejemplares por cazador y día será de 4, la distancia mínima entre puestos no podrá ser inferior a 200 metros y los puestos no podrán establecerse a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, salvo acuerdo entre titulares de cotos colindantes. No está permitido el empleo de reclamos de perdiz hembra o artificio que los sustituya. No está permitido el uso de reclamo de perdiz en solitario cuando el portador del reclamo vaya sin arma de fuego, con objeto de evitar la atracción de perdices de cotos colindantes.

Comunidad Valenciana.- En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del plan técnico de ordenación cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la orden anual de vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el último día de febrero.

¿Se comportará bien mi pájaro perdiz en el puesto?

Con la entrada del nuevo año no son pocos los aficionados que están descontando los días para poder salir al campo con sus reclamos de perdiz y disfrutar de puestos llenos de cantos y peleas 'verbales' entre los reclamos y las camperas.
Reclamo de perdiz
Os aconsejo que no saquéis conclusiones erróneas por falta de “engancharse con las perdices” en reclamos que aunque su aparencia parezca indicar que darán cierto rendimiento, no den todo lo que deberían en un par de salidas al campo.
Tenemos que huir de grandes números en cuanto a reclamos, y en los pollos se suele abusar de una verdadera legión
Somos miles de cazadores los que año tras año, celo tras celo, vivimos con pasión esta modalidad tradicional, que hemos aprendido a través de las tertulias y comentarios al lado de una lumbre con nuestros antecesores. Cada año que arranca nos hacemos más y más preguntas sobre nuestra afición, sobre los cambios que están sucediendo, pero sobre lo que no hay dudas es que nos sigue agradando tener un pájaro perdiz todo el año, disfrutando de sus monocordes y fortalecidos cuchicheos del peleche, de esos reclamos al amanecer que nos saben a gloria y que nos trasladan al campo aunque vivamos en un piso en una gran población. ¿A quién le puede molestar oír reclamar a un macho de perdiz a las siete de la mañana?

Cómo no nos va ilusionar ver crecer a un pollo nacido en nuestro corral del pueblo, fruto de una pareja que con tantos cuidados tenemos al efecto, viendo cómo la madre le aporta y le enseña los trucos para capturar e ingerir los primeros insectos de su vida. Luego vendrá el desarrollo y las disputas por esa piedra que sirve de pedestal soberano, que la ocupa el que manda en el bando, el elegido, el que tiene la obligación que la naturaleza le ha dado o exigido, de velar por la seguridad de todos los miembros del mismo.

Todo esto pasa en unos meses, coincidentes con la no actividad cinegética y que nos sirve de entrenamiento y observación de las costumbres de nuestras queridas perdices rojas, por eso cuando alguien plantea dudas sobre nuestra caza, le emplazaría a que viviera en persona toda la parafernalia de un año entero de cuidados, de mimos a unos pájaros que lucirán si la raza, y si la fortuna le es favorable de unos momentos estelares donde los nervios del cazador asomarán por la tronera del tollo, sintiendo el corazón latir a muchas más pulsaciones de lo normal. Ésta es la verdadera emoción de la caza con reclamo.

Reflexionar sobre lo que tenemos en nuestro jaulero

Regresando al mundo de los pollos, esos que nos cautivan y que sin ellos la caza con reclamo dejaría de tener un importante aliciente, debemos aclarar que descubrir una posible figura no es sencillo, y aún más complejo es conducirlo con tiento por el camino que tanto ansiamos y que le confirme, haciéndole valedor de un hueco en nuestro jaulero favorito.

Tenemos que huir -a pesar que unos y otros nos prometemos cada año no tropezar de nuevo en esa piedra- de grandes números en cuanto a reclamos, y en los pollos se suele abusar de una verdadera legión, que además, como no solemos tener demasiado tiempo para practicar esta caza, se quedan sin demostrar unos lo que llevan de verdad dentro, y otros que pudieron evolucionar de una forma increíble, no acaban de ser los “banderas” que serían por falta de puestos.

La teoría la deberíamos saber todos y la práctica también, pero los deseos de probar ese pájaro que hemos comprado recientemente nos lleva a restar puestos a otros ejemplares. Siempre se dijo que los reclamos excepcionales (y en esta catalogación también meto a los pollos) afloran su clase o calidad desde el primer día que los tenemos, o más bien debería decir desde que los sacamos al campo.

El cuidado influye en el rendimiento

Ahora bien, el rendimiento de un pájaro perdiz también está sujeto a las atenciones, a los cuidados que se le prodiguen durante todos los días de su vida, pues estos animales también se enfrían, pierden la voz, o no les sienta bien determinado alimento o hierba que se le ofrece, por ello deberíamos ser más comprensivos con los rendimientos en determinados momentos de nuestros enjaulados.

Un buen aficionado a esta modalidad deberá sacar conclusiones de cada día en el que suceden situaciones, y no me estoy refiriendo a las que se dan en la temporada de caza, sino en el resto del año. Por citar una situación, no todos los pájaros tienen el mismo temperamento, de forma que mientras que a algunos pájaros el estar en una zona más cálida de la habitación donde los tenemos le hace adelantar de forma incomprensible (eso decimos) su celo para ser cazado, a otro que está situado un poco más a la derecha, por estar menos expuesto al sol, lleva unos días de retraso en su forma de estar listo para la caza.

No precipitarse en los juicios

Otra cuestión a tener en cuenta (y en esto las prisas de nuestra forma de vida son nuestro peor enemigo, queramos o no darnos cuenta) es que un pájaro que procede o viene de un clima muy distinto al nuestro no podrá comportarse igual que uno que ya está aclimatado desde hace meses al lugar. Así, un reclamo comprado en Burgos en enero, donde están a temperaturas bajo cero, no podrá cantar igual cuando llegue a Murcia, y aún así en una semana o en un mes se le pide que rinda con el mismo temperamento que uno ya adaptado.

Por eso, os aconsejo que no saquéis conclusiones erróneas por falta de “engancharse con las perdices” en reclamos que aunque su aparencia parezca indicar que darán cierto rendimiento, no den todo lo que deberían en un par de salidas al campo.

Perdiz con reclamo macho Perdices: cómo diferenciar los machos de las hembras


Perdiz con reclamo macho

Perdices: cómo diferenciar los machos de las hembras

 

 

En el primer libro de Manuel Romero Perea, titulado ‘La caza de la perdiz con reclamo. Arte, Tradición, Embrujo y Pasión’, se hace alusión a las diferencias básicas existentes que nos permiten distinguir a las perdices por su sexo, como nos expone aquí.
caza menor, perdices
Las perdices criadas en su hábitat natural no presentan dificultad alguna para diferenciarlas por su sexo. Aunque es cierto que algunas hembras “amachadas”, conocidas como “vicarias”, suelen emitir ciertos “cantos” tratando de imitar a los machos.
La interrogante no suele despejarse hasta que adquieren un completo desarrollo, o incluso a veces toca esperar al segundo celo
La distinción entre machos y hembras de perdiz suele ser uno de los temas habituales que aparecen en las tertulias que mantenemos los aficionados al reclamo. Es precisamente, en estas animadas charlas, cuando se relatan, con todo lujo de detalles, los distintos casos que han existido tratando de averiguar el sexo de perdices, dándose curiosas anécdotas al respecto.

Los veteranos jauleros disponen, dada su experiencia acumulada en esta modalidad, de mayores probabilidades de acierto, que aquellos incipientes cuquilleros que comienzan su andadura en la práctica de esta apasionante modalidad. Aunque esta veteranía no es una ciencia exacta que pueda resolver -de forma segura y sin margen de error posible- todas las dudas que se nos presentan cuando tenemos que emitir una opinión sobre aquella “dudosa” perdiz, que  genera interrogantes, y de la cual no podemos aún decir si es macho o hembra.

Las perdices criadas en su hábitat natural no presentan dificultad alguna a la hora de diferenciarlas por su sexo. Aunque es cierto que algunas hembras “amachadas”, conocidas en el argot cuquillero como “vicarias”, suelen emitir ciertos “cantos” tratando de imitar a los machos, en cuanto al tono, timbre y modulación de sus sonidos se refiere. En estos casos, el experimentado oído del cuquillero sabe distinguir, de forma inmediata, que se trata de perdices veteranas que sólo intentar responder a nuestro reclamo con cantos algo extraños.

El problema de la diferenciación de sexos suele hacerse presente cuando criamos perdices en cautividad. El escaso desarrollo de los componentes del bando suelen traer consigo la aparición de muchas dudas, a la hora de saber su sexo con exactitud.

Es corriente encontrar situaciones, donde se enjaulan pollos todos los años haciéndose presente la incertidumbre acerca de su identidad sexual. Incluso se suelen dar curiosas anécdotas de pollos cazados como tales en su primer año, que llegados a su pleno desarrollo demostraron lo equivocados que estaban  sus dueños al creer que eran machos.

En estas ocasiones, la puesta de un huevo en el interior de la jaula o en el terrero vino a sacar de la duda- de forma definitiva- al dueño de aquel reclamo. En cambio, aquella perdiz que teníamos por hembra y que se caracterizaba por disponer de un menudo tamaño, escaso desarrollo físico, patiliso y con el canto algo ahembrado, en la que teóricamente parecían no existir dudas acerca de su sexo…un buen día descubre su identidad…y comienza a deleitarnos con melodías exclusivas de los machos, entre ellos al emitir sonoros piñones.

La experiencia acumulada, tras muchos años criando perdices en cautividad, suele ser un poderoso aliado que nos ayuda a saber diferenciar el sexo en aquellos pollos más atrasados en su crecimiento. A pesar de ello, la duda surge cuando menos te la esperas. En algunos casos, la interrogante no suele despejarse hasta que adquieren un completo desarrollo, o incluso ha sido necesario esperar al segundo celo para confirmar el sexo de aquella perdiz.

Diferencias básicas

Con carácter general, existen diferencias básicas que nos ayudan  a distinguir a los machos de las hembras. Entre otras, destacaría las siguientes:

Cabeza. La cabeza de la hembra suele ser abellotada, de menor tamaño, así como su pico, que es más rectilíneo y de menor grosor. Las cejas son más finas y de menor longitud, comparadas con las del macho.

El ojo del macho es algo mayor y los de aquella son más vivaces, inquisidores y penetrantes. Los tufos, o cerdillas, que son las plumillas amarillentas que arrancan del nacimiento del ojo, disponen de menor volumen y longitud en las hembras. En su aspecto externo, la visible redondez en la cabeza del macho es otro aspecto que debemos tener en cuenta.

Pico. Mucho más fino en las hembras y de menor grosor. Además, la curvatura final no es tan pronunciada.

Cuello. Las plumas del collar no suelen estar tan bien “espurreadas” o “chorreadas”, son de menor tamaño y longitud que las que dispone el macho.

Volumen. Son más pequeñas, más bajas y con tendencia a ir algo agachadas en su caminar. En cambio, el macho adopta la postura de ir andando erguido, encrestado a veces y con ciertos aires de desafío.

Plumas. Las plumas laterales llamadas espejuelos, o habas, son más pequeñas, con unos colores no tan vivos como los que adornan la figura del macho.

Patas. Los dedos en las hembras son más cortos, sobre todo el dedo central, que delata su sexo. No suelen presentar espolones, aunque a partir del segundo año los suelen mostrar. En estos casos suelen ser pequeños y rudimentarios. Otras veces sólo lo desarrollan en la pata izquierda. Las patas, o cañas, de los machos presentan muchas veces espolones, que dependiendo de su formación, grosor y ocupación determinan su pureza genética, pues los criados en cautividad son desproporcionados, y en ocasiones algo exagerados. La longitud de la caña en la hembra es menor, con tendencia, con el paso de los años, a desarrollar menos escamas que el macho, viniendo a ser este detalle otro elemento diferenciador.

Cantos. La hembra no piñonea, aunque las más viejas hacen una pobre imitación cuando se les provoca estando en cautividad. El comienzo y terminación en el canto de cañón es distinto, ya que aquella no marca los tiempos, canta de corrido, sin el timbre, modulación, ni el reposo de los machos. El curicheo, o dar de pie, no suele emplearlo y si lo hace es rápido, atropellado, sin cadencia. Así mismo, no emplea otros registros sonoros exclusivos de los machos, como es el sonido del claqueo. Este sonido es empleado por el macho antes de proceder a copular con la hembra.

Comportamiento. Es más esquiva, huidiza, bronca y desconfiada. En los puestos del reclamo despliega todos los mecanismos de defensa de los que está dotada para su supervivencia. El macho, por naturaleza, es más agresivo, pero también más noble y no tan observador como aquella. Cuando criamos un bandillo de perdices se ve que son más vivaces y nerviosas. De esta forma, cuando les administramos el verde diario son las últimas en acercarse a disfrutar de tan suculento festín. En fin, existen otras muchas diferencias para poder distinguirlas, pero las anteriormente  enumeradas son las más básicas, quizás las que nos puedan ayudar, en un primer momento, en su diferenciación.

Cuidados del reclamo de perdiz para sacar todo su potencial

Algunos pájaros, sobre todo los pollos del año, se quedaron sin definir del todo en la temporada anterior, unos por su frialdad, no mostrándonos más que unos tímidos reclamos que nos agradaron, pero al pájaro le pedimos bastante más que eso.
Reclamo de perdiz, Caza de perrdiz con reclamo
Es posible que algunos piensen aquello de que los buenos reclamos nacen y no se hacen, y no les falta razón, pero algunos que podrían ser buenos o muy buenos se quedan en el camino por falta de atenciones o por cazarlos inadecuadamente.
El rendimiento de nuestros pájaros debe ser cuidado con esmero cada día, atendiendo y controlando sus deposiciones y plumaje
Por ello, tendremos que esperar a que en este celo nos demuestren si ha merecido la pena retenerlos un año más al lado de nuestros “fenómenos” ya consagrados. Pero otra causa diferente al propio temperamento del pájaro es aquella que se ha producido por la falta de los cuidados adecuados y por lo tanto no ha llegado como es debido al momento de la caza.
Estas meticulosas atenciones deben ir siempre unidas a la vida de nuestro pájaros, pero mucho más desde que éstos han cambiado sus plumas de pollito y lucen sus mejores plastones de adulto. Pero si no hemos podido hacernos con su propiedad hasta casi entrada la campaña, resultará, en el caso de que haya estado en unas malas condiciones de luz, sanitarias y de alimentación, que sus posibles incursiones en el campo para dar el puesto serán mediocres o con grandes altibajos, teniendo muy presente el cazador que entienda un poco el por qué y cómo hace su trabajo el enjaulado, extremando muchas las precauciones en el proceso de amansamiento del animal, dedicándole una cantidad de horas que suele provocar la merecida regañina de nuestros ambientes familiares.


Prestar tiempo y dedicación a los pájaros

El comportamiento de un reclamo puede cambiar radicalmente si disponemos de tiempo para su preparación, dándole baños de agua y tierra en sus debidos momentos, vigilándoles la longitud de sus picos poniendo a su alcance las debidas piedras, en las que contendrá su crecimiento como lo hacen sus hermanas del campo. Esto nos dará unos machos lustrosos, con un aspecto envidiable y por lógica, a poco que sepamos hacerlo, nos dará muchas satisfacciones, enseñándole lo que debe hacer al ser destapado en distintos ambientes de patio o balcón y en el campo en los meses anteriores a la caza.

Es posible que algunos piensen aquello de que los buenos reclamos nacen y no se hacen, y no les falta razón, pero no me negarán que algunos que podrían ser buenos o muy buenos se quedan en el camino por falta de atenciones o por cazarlos inadecuadamente. No debemos olvidarnos también de aquellos sobrados de energía y con tendencia a subir más de lo normal su música que merecen una especial forma de cazarlos, y si somos capaces de administrarle esa energía por un buen camino, además de disfrutar de un poderoso, tendremos a un pájaro que también sabe dominar su sangre.

Aquí una vez más la mano del hombre resulta trascendente y los primeros tiros deben hacerse con mucha cautela, para que los cantos de cuchichío no formen parte principal y única en cada puesto, porque no olvidemos que en la variedad estará el éxito del puesto, y esto además de llevarlo dentro hay que potenciarlo.

Pocas aficiones pueden llegar a ser tan gratificantes como el enseñar o descubrir a un nuevo pájaro en nuestro jaulero, aunque he de deciros que el ojo que algunos tienen para seleccionar perdices nada más verlas es digno del mejor de los elogios.

Rendimiento de los pájaros

El rendimiento de nuestros pájaros, ahora que algunos han empezado a cazar en sus zonas, debe ser cuidado con esmero cada día, atendiendo y controlando no solamente sus deposiciones, sino que su plumaje esté en su sitio y no en la bandeja debajo del culo de la jaula.

Además, es preferible empezar de una forma pausada rodando los pájaros con puestos cortos, para que vayan entrando en faena (me estoy refiriendo a los nuevos), y rápidamente en un par de incursiones de verdad, donde tenemos la escopeta como herramienta para culminar el lance, ver lo que da de sí, dejándonos de lado el sentimiento, que en demasiadas ocasiones nos acompaña, teniendo claro que hay que separar el grano de la paja.

Debemos -y en ello nos van la alegrías de los futuros puestos-, apartar de nuestro jaulero rápidamente aquellos que su silencio es demasiado repetitivo ante el canto de las del campo. El hecho de ni tan siquiera querer cantar como signo de cortesía hacia sus congéneres, demuestra que si se le ocurriese un día y la gracia culminase con algún tiro afortunado, es muy seguro que tendremos lo más ingrato del mundo en nuestra plantilla: “un media cuchara” .

Lances distintos según el cazadero

Al hablar de tipos de perdices, me estoy refiriendo a su comportamiento, que en cada coto es totalmente distinto. En los lugares de monte fuerte o cerrado, se las oirá poco y vendrán muchas veces de vuelo, descolgándose de las riscas emitiendo un sonido que muchos cazadores aún desconocen, un “picho-picho” que enmudece todos los sonidos del campo, oyendo el que realiza el aguardo, el batir de las alas cuando pasa sobre su cabeza buscando el lugar de posarse. Una tensión, una inmovilidad y un silencio que se acaba con las músicas en forma de pitas y recibo de nuestro pájaro, que contempla la carrera frenética de su oponente hacia su repostero.

En cambio, en las zonas más despejadas de monte y labor, podríamos tener la agradable sorpresa de tener alguna pareja a menos de cien metros de donde nos hemos colocado el puesto portátil, y cuando menos lo esperemos la tendremos en la plaza. Ahora bien, antes, para que esto suceda, debería de haber habido diálogo y lucha, a pesar de que como decían nuestros maestros del pasado, en alguna ocasión nos entraban de callada.

Mi impresión y la experiencia que vamos teniendo con la tecnología actual, me atrevería a decir que tanto el reclamo como el campo se han escuchado y sugerido algún mensaje que en muchas ocasiones no hemos oído a las parejas del lugar, por las interferencias del viento o porque nuestra agudeza auditiva no ha sido capaz de percibirla.

Cazando perdices con reclamo: maullidos, suspiros y bostezos

Dentro del amplio repertorio sonoro del que dispone la perdiz, existe un sonido que siempre ha sido motivo de los más amplios debates en el mundo cuquillero: el maullido. ¿Por qué el reclamo maúlla? ¿Qué finalidad persigue cuando lo oímos suspirar?


Reclamo de perdiz, Caza de perdiz con reclamo
El maullido del “calentón”, está provocado por el cuquillero al arrimar dos pájaros de sangre para que inicien un enfrentamiento. Una vez “agarrados”, al volverlos a colocar en sus lugares habituales suelen soltar algún suspiro del calor de la pelea.
No siempre tiene que ir asociada la idea de maullido con un estado que suele definirse con “estar pasado de celo”
Existen varias clases de maullidos, o suspiros, en nuestros reclamos y este aspecto dependerá del estado de celo que mantenga, de la propia naturaleza de cada reclamo, de la fecha del año en que lo emitan, de la frecuencia con la que lo utilizan, del calor o estado de celo que adquieran… y otros muchos detalles que es preciso señalar.
Existe el maullido propio de aquellos reclamos que tienen por costumbre desahogarse de esta forma y lo emiten durante todo el año, y así maúllan de vez en cuando dentro del terrero, bien después de acicalar sus plumas, o después de darse un bañito de tierra. En estos casos estos suspiros no indican ningún estado de celo, ni calor, ni excitación, ni irritabilidad... simplemente estamos ante un suspiro de complacencia, trasmitiendo de esta forma el encontrarse a gusto en el lugar donde lo tenemos ubicado.

‘Calentón’

También existe el maullido del “calentón”, esta vez provocado por el cuquillero al arrimar dos pájaros de sangre para que inicien un enfrentamiento. Una vez “agarrados”, al volverlos a colocar en los lugares donde suelen estar situados en el jaulero y cesar los cánticos retadores provocados, suelen soltar algún suspiro, o maullido, derivado del calor acumulado en la pelea, aunque pasado cierto tiempo vuelven a un estado normalizado. Este es un suspiro ocasional y empleado de forma circunstancial. Tampoco indica celo, ni excesivo calor. Denotan casta y maneras aquellos reclamos que emplean este sonido.

Otro tipo de maullido es aquel que emiten cuando están enzarzados en la pelea sonora que mantienen en el jaulero. Entonces, algunos de ellos cesan en sus cánticos, y como si redondearan su cuerpo, colocan la cabeza en forma “pensativa”… y de vez en cuando sueltan un grito plañidero, flojo, sin fuerza… vienen a indicarnos el comienzo en la adquisición del celo. Encontramos también el maullido repetitivo, casi secuencial, emitiendo cada cierto tiempo un suspiro profundo, largo, sonoro, cronometrado. En estos casos tenemos que estar muy pendientes pues ya hablamos de celo verdadero. Por un lado disponemos ya del reclamo encelado, cuyo celo hay que saber “dosificar” y mantenerlo a toda costa, sin que se suba (que nos haga pensar en un posible pelecho extemporáneo), ni que se baje en demasía. En estos casos sus respuestas en el tanto son las que nos indican si debemos utilizar urgentes medidas de  enfriamiento para mantener ese estado.

Suspiros en el pulpitillo

Otro tipo de suspiros son los que oímos en el campo a nuestro reclamo, en el pulpitillo. Si su utilización es mínima y muy ocasional no debemos preocuparnos pues es la consecuencia del estado de calor adquirido por la pelea dialéctica que mantiene con el campero. Pero ¡ojo!, si estos mismos suspiros cortaran los cantos o el trabajo del reclamo entonces sí tenemos que ocuparnos en rebajar, de forma inmediata, ese excesivo calor y celo que mantienen, pues estamos a un solo paso de un pelecho no deseado, o de un estado denominado de celo pasado.

En ocasiones el suspiro se produce después de un trabajo exquisito en el tanto realizado ante una hembra astuta, escurridiza y resabiada a la que ha conseguido entrar en plaza cuando previamente ha empleado todos los recursos zalameros y de conquista imaginables. Al realizar el correspondiente entierro, emplean unos suspiros para aflojar la tensión acumulada del lance vivido, mientras observan desde su trono la inmovilidad de aquella perdiz abatida que hace poco tiempo lo había provocado.
Los reclamos de sangre, cuando se encuentran encelados y se enzarzan en luchas interminables, emiten unos largos suspiros que van precedidos de ardorosos claqueos dirigidos a sus vecinos de encierro, demostrando con ello su casta, su celo…. ya que la sangre les hierve y nos lo deja tranquilos. No obstante, muchos de estos reclamos que son muy propensos a emitir con frecuencia el maullido, lo son también para adquirir con prontitud celos excesivos que les llevan a pasarse en ellos, haciendo alarde de su casta y, en ocasiones, hasta de una excesiva bravura.

Los pájaros de menos poder, y con menor valor ofensivo, suelen emitir un suspiro flojo, entrecortado, cuando le arrimamos un contrincante de mayor empuje, para a continuación soltar un cobarde chirrido acompañado de la escena de agacharse, trasladando con esta actitud al más valeroso, su acatamiento y su subordinación.

No confundamos esta especie de imitación del chirrido con el verdadero, que es aquel otro utilizado por el reclamo veterano en el tanto para mover el campo receloso, jauleado, o simplemente por falta de celo o valentía. Este sonido es distinto al anterior, pues su objetivo es precisamente provocar la movilidad de la perdiz y sacarla de su indiferencia.

No siempre es sinónimo de celo pasado

No siempre tiene que ir asociada la idea de maullido con un estado que suele definirse con “estar pasado de celo”. Aunque es cierto que en algunos casos, y sobre todo al final de temporada, donde los maullidos se suceden, los cantos guerreros son inacabables y los desafíos que mantienen en el jaulero se suceden de igual manera. En estos casos los trabajos en el tanto suelen además caracterizarse por una excesiva bravura, por cánticos retadores en exceso y además con celos pasados con lo que el campo no suele entrar ante este ofrecimiento guerrero de nuestro pájaro.

Son estos casos cuando relacionamos los suspiros con celos pasados. Lo que procede es, cuanto antes, enfriar a los reclamos de sangre antes que nos avisen con la caída de parte de su plumaje. De ahí que sea siempre aconsejable que la adquisición de los celos vaya siempre al compás de la perdiz campera, de forma gradual, sin provocaciones artificiales, con una alimentación equilibrada que haga posible la adquisición de celos verdaderos, naturales y duraderos durante toda la temporada del cuco.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Roda acogerá el próximo 23 de febrero el XX Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo

La Roda acogerá el próximo 23 de febrero el XX Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo

 

El municipio sevillano de La Roda de Andalucía acogerá el próximo 23 de febrero la vigésima edición del Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho, que reunirá a los representantes de cada provincia andaluza para esta modalidad cinegética de gran afición en toda Andalucía.
La prueba, organizada por la Federación Andaluza de Caza, y su Delegación Provincial en Sevilla, junto con el Ayuntamiento de La Roda se desarrollará en los acotados de la Sociedad de Cazadores La Rodense, que en este año ha mostrado su apoyo a la FAC?y su afición por esta modalidad acogiendo en dos fines de semana consecutivos el campeonato provincial y andaluz de Reclamo.

Además de su vertiente competitiva, el Campeonato de Andalucía tendrá una parte lúdica y comercial con la organización de un mercadillo municipal en el que se comercializarán productos relacionados con esta modalidad cinegética.

Asimismo, el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Sociedad La Rodense permitirá que el transcurso de todo el campeonato pueda verse por un circuito cerrado de televisión desde el interior de la Caseta Municipal de La Roda de Andalucía, que servirá como punto de encuentro para todos los participantes y público que asista a la competición.

 

La Roda de Andalucía se convertirá este sábado en capital andaluza de la Perdiz con Reclamo

La Roda de Andalucía se convertirá este sábado en capital andaluza de la Perdiz con Reclamo

 

El municipio sevillano de La Roda de Andalucía se convertirá este sábado en el referente autonómico de la Perdiz con Reclamo con la celebración del Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho que tendrá lugar en los acotados de la Sociedad de Caza Rodense.
La competición se convertirá también en un evento social para el municipio con la celebración de un mercadillo de fauna y de artículos para la caza de Perdiz con Reclamo que se desarrollará durante la jornada de competición y que continuará al día siguiente siendo su centro neurálgico la Caseta Municipal de La Roda. Además, desde la misma Caseta Municipal podrá seguirse la prueba con una retransmisión en directo para todos los aficionados que acudan al campeonato.

El encuentro de participantes y sorteo para el orden de participación de los deportistas tendrá lugar desde las 07:30 horas en la sede de la Sociedad de Cazadores Rodense y, posteriormente, se producirá la salida de los participantes al cazadero, que estará ubicado en el Cortijo de las Herrizas del Cacho.

La prueba, que prácticamente pone el broche de oro a la temporada de Reclamo en Andalucía, reunirá a los mejores deportistas andaluces de cada provincia que competirán para conseguir el título de Campeón de Andalucía en una de las modalidades con más aficionados en nuestra región.

A continuación se adjunta el programa de actividades del Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho que tendrá lugar en La Roda de Andalucía.

 

Encinas Reales declara la caza de la perdiz con reclamo Patrimonio Cultural Inmaterial

propuesta del alcalde de la localidad cordobesa de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto Sánchez, el pleno de la Corporación Municipal acordó declarar, por unanimidad, la caza de la perdiz con reclamo Patrimonio Inmaterial del pueblo de Encinas Reales.





En virtud de las competencias establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, así como a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ratificada por el Estado Español el 25 de octubre de 2006, con entrada en vigor el 25 de enero de 2007, el citado Ayuntamiento ha adoptado esta decisión, hasta el momento, única en España.

Esta declaración de la caza de la perdiz con reclamo —una modalidad que está en el punto de mira de la Comisión Europea al sostener que su práctica vulnera la Directiva de Aves— como Patrimonio Inmaterial del pueblo de Encinas Reales permitirá defender esta tradición cinegética, pues, según palabras del Prieto Sánchez, «no podemos seguir permitiendo que vengan de más allá de nuestras fronteras a decirnos qué tenemos que conservar de nuestros antepasados y qué no. A partir de este momento, la caza de la perdiz con reclamo, los medios e instrumentos utilizados para llevarla a cabo y su forma de practicarla, están protegidas frente a caprichos políticos o vaivenes caprichosos del destino», exhortando a todos los Ayuntamientos españoles a sumarse a esta iniciativa.

Encinas Reales ha sido el primer pueblo de España que ha declarado esta modalidad de caza como patrimonio inmaterial de sus ciudadanos. A partir de ahora esta localidad será visita obligada para todos los cuquilleros de España que quieran conocer el lugar que fue capaz de situarse por encima de intereses políticos y, atendiendo a la demanda de la historia, hizo sitio entre su patrimonio a la caza de la perdiz con reclamo, exigiendo el máximo respeto para esta modalidad de caza.

Diego Aledo se proclamó ganador del Autonómico de Reclamo

Diego Aledo Cánovas, representante de la sociedad de Gebas, se proclamó ganador del XXVIII Campeonato Autonómico de Reclamo celebrado el pasado fin de semana en Totana.



La competición se desarrolló, como todos los años, en el coto de Maraña de la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia de Totana, dado que las instalaciones y campo de caza son las idóneas para la retransmisión y difusión de la prueba. No obstante, el fuerte viento que azotó durante toda la prueba y a todos los participantes por igual fue el inconveniente que hubo para haber alcanzado un día perfecto de caza en cuanto a la climatología se refiere.

La prueba comenzó a las 9:30 en tandas de 20 minutos por participante. Poco a poco fueron saliendo a escena los 13 reclamos participantes, valientes y bravos actores ante el fuerte viento sabiéndose protagonistas de la película que allí se filmaba, aunque algunos de ellos recelosos y de cautela desmesurada a sabiendas de la trama que se lidiaba.

Sobre la 14:30h finalizó la competición, se abrieron las actas de los jueces y se solventó la clasificación final, dando el siguiente resultado:

En tercera posición con 62´5 puntos quedó Francisco Bastida Liza con su reclamo Socio, medio punto más que el cuarto clasificado, Jesús Andreo Ruzafa, que jugaba en casa. La segunda posición la obtuvo José Aliaga Ortiz, con Caravaca, los cuales defendían su título regional, con 72 puntos. Y en primera posición quedó Diego Aledo Cánovas con su reclamo Curro de cuatro celos, representantes de la sociedad de Gebas, con 81 puntos muy bien merecidos.

La Competición se cerró con una comida, en la que se guardó un minuto de silencio por la muerte de Antonio García Cuestas, El Puncho, expresidente de la Sociedad de Cazadores San Agustín de Fuente Álamo, el cual era, precisamente, un propulsor incondicional de la caza con reclamo de perdiz.

XIII Campeonato Provincial Autonómico de Perdiz con Reclamo

Los pasados días 4 y 5 del presente mes de febrero, se celebró en el paraje "Las Canteras" de Redován, el XIII Campeonato Provincial Autonómico de Perdiz con Reclamo.
DSC 0092_Small

Bajo una temperatura gélida y con una masiva afluencia de público, los pájaros deleitaron a los presentes, aún con las adveras condiciones meteorológicas a las que tuvieron que enfrentarse. El domingo día 5 se clausuró el Campeonato con la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Redován, el Concejal de Deportes y la Sra. Concejal de Asuntos Sociales, haciendo entrega de los galardones a los clasificados y a las empresas patrocinadoras.


La clasificación final de la prueba fue la siguiente:
- CAMPEON: ANTONIO FERRANDEZ BERTOMEU 70 PUNTOS
representante de la Delegación de Caza de Alicante.
- 2º CLASIFICADO: BORJA ROS VALERO 62 PUNTOS
representante del Club de Cazadores "El Salar" de los Montesinos.
- 3º CLASIFICADO: JOSE MARTINEZ RODRIGUEZ 60 PUNTOS
representante del Club de Cazadores "La Pilarica" de Benejúzar.


Siendo los dos primeros clasificados, quienes acudirán en representación de la Comunidad Valenciana al Campeonato de España de Perdiz con Reclamo a celebrar d/m los días 25 y 26 del presente mes de febrero en Salobreña (Granada).
El Excmo. Sr. Alcalde de Redován, al final de la jornada, barajó la posibilidad de que el próximo año se celebrase el Campeonato de España de la modalidad, en el municipio de Redován.
Desde la Delegación Territorial de Caza, agradecemos la gran colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Redován y de las firmas patrocinadoras.

RECLAMO


Todo preparado para el Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo

Jueves, 14 de Febrero de 2013 09:38 administrador
La localidad pacense de Valdebótoa acoge el próximo sábado 16 la prueba autonómica, en la que se citan 13 participantes
perdiz-reclamo-2013La décimo sexta edición del Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo se celebra el próximo sábado 16 de febrero en la localidad pacense de Valdebótoa, donde se darán cita los 13 mejores cazadores de la modalidad en la región.
En esta ocasión, la Federación Extremeña de Caza ha conseguido que el número de participantes aumente ligeramente con respecto a anteriores ediciones, un hecho que demuestra la buena gestión que realiza Fedexcaza con los federados y sociedades locales.
La prueba, en la que se conocerá al nuevo campeón autonómico de la modalidad, servirá para decidir qué cazadores extremeños asistirán al próximo Campeonato de España, que tendrá lugar durante los próximos dos y tres de marzo en el municipio alicantino de Redován.
La organización ha citado a todos los cazadores a la 7:30 de la mañana en el bar “Venta Rosario”, frente al Cuartel de la Guardia Civil de Valdebótoa, donde se procederá al sorteo de los dorsales de los participantes y desde donde se partirá hacia el lugar de la prueba tras el desayuno, con el propósito de que la competición dé comienzo a las 8:30.
Desde la Federación Extremeña de Caza se anima a todos los aficionados a la caza y a los amantes de esta modalidad en concreto a que asistan a este campeonato autonómico para disfrutar de una excelente jornada.
Actualizado ( Jueves, 14 de Febrero de 2013 09:40 )
 

Disponible la solicitud de marcaje/tenencia de ejemplares de perdiz macho

Miércoles, 16 de Enero de 2013 10:43 administrador
perdiz-reclamo-macho-2La Federación Extremeña de Caza pode a disposición de todos sus federados la solicitud de marcaje/declaración de tenencia de ejemplares de perdiz macho, que deberá presentarse en la Dirección General del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.
La presentación de este documento, junto con el pago del Modelo 50 (4,67 euros por cada perdigón) en el que hay que especificar en el concepto "tasas por autorización para tenencia de piezas de caza en cautividad" y el código 12026-0, debe realizarse en el registro de entrada de la Administración y conservar una copia de la documentación presentada, con el propósito de que no existan inconvenientes en caso de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil solicite dichos documentos.
Antes de proceder a rellenar la solicitud de marcaje de tenencia de ejemplares de perdiz macho, Fedexcaza recomienda a sus federados tener en cuenta varios aspectos:
1.- Rellenar la solicitud completa, con todos los datos.
2.- Adjuntar fotocopia del DNI
3.- Adjunta fotocopia del carné del cazador
4.- Adjuntar copia del pago del Modelo 50, de las tasas de la licencia de caza de PERDIZ CON RECLAMO (CLASE C) + el pago de las tasas de la CLASE A.
5.- Adjutar factura o certificado de la procedencia legal de los reclamos.
Actualizado ( Jueves, 14 de Febrero de 2013 07:47 )
 

Ya está disponible la solicitud de participación en el Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 16:21 administrador
perdiz-reclamo-machoEl Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el municipio pacense de Valdebótoa. Para participar en el mismo, la Federación Extremeña de Caza ya ha publicado la solicitud de participación, así como la relación de documentos necesarios.
En dicho campeonato podrá participar un cazador por club federado, pudiendo ser dos en el caso de coincidir con el Campeón de la pasada edición.
De esta forma, los interesados en participar deberán presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de Participación debidamente cumplimentada, con el visto bueno de la sociedad (DESCARGAR AQUÍ).   
-Fotocopia del carné del cazador.
-Fotocopia de Pago de los Mod. 50 de la licencia clase A + Cp.
-Permiso de Armas
- Fotocopia de la Licencia Federativa o Documento Único (con 1 año de antigüedad) y por la sociedad a la que representa
-Fotocopia del Seguro del Cazador en caso de no tener Documento Único
El importe de la inscripción es de 50 €, que deberán ingresar en la cuenta nº 0049-0373-65-2010996098 del Banco Santander Central Hispano, haciendo constar el nombre del participante y la leyenda “Campeonato de Perdiz”.
Toda la documentación y el resguardo del ingreso deberán estar en esta Federación (Apdo de Correos, 246. C.P.: 06080 de Badajoz, o email federexca@fedexcaza.com) antes del día 8 de febrero de 2012. En el caso de que el Campeonato tuviere que realizarse en dos días, una vez asignado el día de participación se les comunicará al teléfono que nos pongan en la solicitud.
Sorteo de dorsales
El sorteo de los dorsales y concentración se realizará en el bar “Venta Rosario”, frente al Cuartel de la Guardia Civil de Valdebotoa, a las 07:30 h (se ruega puntualidad), desde donde se partirá al lugar de la prueba después del desayuno, para empezar la competición con el primer participante a las 8:30h del día 16 de febrero.
 

El extremeño Juan José Gordillo Gómez roza el podio en el Campeonato de España de Perdiz con Reclamo

Lunes, 27 de Febrero de 2012 17:22
El campeón de Extremadura se clasifica en cuarta posición, con una puntuación de 47,6
cto-espana-perdiz-reclamo01El cazador extremeño Juan José Gordillo se clasificó en cuarta posición en el Campeonato de España de Perdiz con Reclamo, que se ha celebrado durante los días 25 y 26 de febrero en la localidad granadina de Salobreña. El título nacional fue para la castellano-manchega Laura Fernández, mientras que José Aliago Ortiz y Julián Ángel Villafuente Trujillo completaron el podio.
Gordillo, campeón de Extremadura de la modalidad, finalizó la prueba con una puntuación de 47,6, por los 79 de Fernández, a quien sólo hizo sombra Aliago, subcampeón con 75 puntos. Villafuente tan sólo pudo sumar 59,3 puntos.
Por su parte, el otro competidor extremeño, Segundo José Berrocal Infantes, se clasificó en novena posición, con 31 puntos acumulados.
El Campeonato de España de Perdiz con Reclamo se ha consolidado como una de las pruebas de referencia dentro de una modalidad en la que, a juzgar por los resultados, la mujer ha entrado fuerte, con vocación de continuidad y con ganas de innovar.
Cabe destacar la excepcional acogida que tuvo el evento a todos los niveles cuya coordinación corrió a cargo de Francisco Jiménez Aguilera, delegado nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC y presente en estos campeonatos desde su comienzo. El señor Jiménez coordinó el buen hacer de los jueces, de los cargos federativos de Granada y de los componentes de la sociedad de caza local “El Almendral”. También llevo a cabo el debido protocolo con el alcalde de la localidad, concejales y demás autoridades allí presentes. A los actos oficiales asistió el presidente de la Federación Andaluza de Caza y vicepresidente de la RFEC, don José María Mancheño Luna.
Sábado 25 de febrero
cto-espana-perdiz-reclamo03El campeonato dio comienzo a las 8,45 horas del día 25 de febrero con la concentración previa en una sala del Hotel Salobreña donde se desayunó, se hizo el clásico saluda y se procedió al sorteo de dorsales para que los tres primeros se dirigieran a las 9,30 al cazadero con el fin de comenzar la prueba a las 10 horas tal y como estaba programado. De las 17 perdices macho que compitieron, seis no salieron cantando en los cinco minutos reglamentarios, motivo éste por el que no puntuaron.
Dichos resultados produjeron una cierta perplejidad, tanto entre los concursantes como entre el público asistente, quienes muchos de ellos insistían en que en el campeonato de Andalucía todos los pájaros cantaron de maravilla y salieron mucho antes de los cinco minutos reglamentarios, pues el reglamento es el mismo y el citado campeonato se había celebrado en Motril (Granada) el pasado 18 de febrero a muy pocos kilómetros de distancia.
El Campeonato de España se ha hecho con tan poco tiempo de dilación que en teoría no pudo menguar  las cualidades de los pájaros debidamente precintados en las jaulas con las que concursaron. El estupor creció más, si cabe, al conocerse unos resultados donde no se clasificó ningún andaluz entre los cuatro primeros puestos. Resultados con los que absolutamente todos los presentes estuvieron totalmente de acuerdo.
cto-espana-perdiz-reclamo04El desconcierto no sólo cundió entre los andaluces, pues inexplicablemente no le cantó el pájaro en los cinco minutos reglamentarios al castellano manchego Domingo Ródenas García, único bicampeón y otras dos veces subcampeón de la modalidad a nivel de España.
El sábado día 25 comenzó el campeonato a las 10,38 con 38 minutos de retraso por problemas técnicos inherentes a la comunicación televisiva que se estableció entre el campo donde se llevó a cabo la prueba y el público asistente congregado en uno de los salones del Hotel Salobreña. Durante la mañana concursaron 7 pájaros y no cantó el tercero. Se hizo un paréntesis de 13,45 a 16 horas.
Por la tarde se reanudó el campeonato a las 16 horas y  finalizó a las 18. Durante el citado periodo compitieron cinco pájaros de los cuales sólo cantó debidamente el de la campeona con el dorsal número 8, que fue el primero en concursar por la tarde. A partir de ahí y hasta el final de la tarde, no cantó ninguno, excepción sea hecha del dorsal número 10 que obtuvo la más baja puntuación del campeonato por sus repetidos intentos de salida no fraguada.
Domingo 26 de febrero
cto-espana-perdiz-reclamo02El domingo día 26 amaneció con viento poco propicio para los pájaros que concursaron. De los cinco que lo hicieron en horario comprendido entre las 9,30 y las 12 aproximadamente,  cantaron los tres primeros y no lo hicieron los dos últimos (dorsales 16 y 17).  Los resultados del día 25 por la tarde fueron objeto de análisis de la serie seguida de pájaros que no cantaron en su franja horaria. Para ello se contó con la gran ayuda de Miguel Sánchez Martín, presidente del coto de caza “Los Tablones” quien organizó las cuestiones tácticas y técnicas del Campeonato de Andalucía celebrado una semana antes en Motril con gran éxito.
Por su parte, la discreta participación de competidores procedentes de la mitad norte de España se achacó a problemas personales ajenos al campeonato y a la ausencia de celo en los pájaros como consecuencia de la ola de frío que se dejó notar más en el norte que en el resto de España.
CLASIFICACIÓN DEL XV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PERDIZ CON RECLAMO
CLASIFICACIÓN
DORSAL
NOMBRE Y APELLIDOS
AUTONOMÍA
PUNTOS
8
Laura Fernández Galán
Castilla La Mancha
79
7
José Aliago Ortiz
Murcia
75
4
Julián Ángel Villafuente Trujillo
Castilla La Mancha
59,3
5
Juan José Gordillo Gómez
Extremadura
47,6
13
Rafael Moreno Martín
Andalucía
43
6
Juan Orihuela Ríos
Andalucía
42,6
14
Ricardo Jiménez López
Andalucía
38,6
1
José María Delgado Gómez
Andalucía
35
15
Segundo José Berrocal Infantes
Extremadura
31
10º
2
Antonio Miravalles Crespí
Baleares
30,6
11º
10
Francisco de Borja Ros Valero
Valencia
21
12
3
Fernando Velando Pellicer
Murcia
--
13
9
Domingo Ródenas García
Castilla La Mancha
--
14
11
Carlos Muños Ruíz
Castilla La Mancha
--
15
12
Antonio Fernández Bertomeu
Valencia
--
16
16
Biel Bauza Mayol
Baleares
--
17
17
Miguel Ángel Romero Ruiíz
Euskadi
--

XXVI Campeonato Autonomico de Reclamo de perdiz

El XXVI campeonato autonomico de caza de perdiz con reclamo macho, ya tiene fecha.
Fecha: 19 de febrero de 2011
Lugar: Llano de las Cabras- Totana
Punto de Reunión: Gasolinera Tanagas-Cepsa-Totana.Salida A7,nº 617. Hora: 7’00
Por medio del presente se abre el plazo para inscripciones en el XXVI CAMPEONATO AUTONOMICO DE CAZA DE PERDIZ CON RECLAMO, para lo que se deberá remitir impreso de solicitud editado en la página web de la federación, debidamente cumplimentado en todos sus apartados, debiendo tener entrada en esta federación, antes del día 14 de febrero de 2010, a las 20’30 horas. Las solicitudes que entren fuera del plazo serán desestimadas
Solo, en caso de ser necesario por la afluencia de participantes la competición continuaría el día 20.
El campeón del año anterior tendrá derecho a revalidar su título.
Este campeonato se regirá por el actual Reglamento de Competiciones de la Real Federación Española de Caza y aprobado por el Consejo Superior de Deportes.
Requisitos.
1. Solo podrá participar un representante por sociedad, con una antigüedad mínima en la misma de 6 meses, acreditada mediante Licencia Federativa en vigor, por la sociedad representada.
2. La sociedad representada deberá tener abonada la Cuota Anual correspondiente al año en curso.
3. Posesión de la Documentación necesaria para poder practicar el deporte de la caza.