miércoles, 25 de febrero de 2015

ROSA DE LA FRONTERA (HUELVA) ACOGIÓ UN CAMPEONATO QUE BRILLÓ A GRAN NIVEL Y DERROCHÓ BUEN AMBIENTE

Málaga impone un dominio inapelable en el Campeonato de Andalucía de Reclamo

Son las 5 de la tarde en Rosal de la Frontera y tras la deliberación de los jueces el resultado es inapelable: la provincia de Málaga es la gran triunfadora acaparando el primer y segundo puesto del Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho que el sábado se disputó en los acotados de esta sociedad de cazadores onubense.

Campeones reclamo 2015

El dominio de los dos representantes malagueños en el campeonato autonómico es tan incontestable como paradójico. Ambos han acudido a la lucha por el título andaluz tras conseguir su clasificación en el provincial por sorteo. La tromba de agua caída en Villanueva del Trabuco unas semanas antes impidió la celebración del campeonato provincial y los nombres de los elegidos para representar a Málaga salen de un sorteo ante la ausencia de fechas disponibles para repetir la prueba provincial.

La carambola es todavía mayor en el caso de Juan Ocaña. El de Cártama acude a Rosal de la Frontera tras la renuncia de tres deportistas malagueños a participar en el autonómico. El azar lleva así al cartameño de pasar a ser quinto en el sorteo que tuvo que resolver el Campeonato de Málaga a ganar el Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo.

Antes del caprichoso desenlace, los 16 participantes que acuden a la frontera con Portugal deberán luchar en una competición que estuvo dominada por el buen ambiente y la afición al Reclamo. Son 16 porque el defensor del título de 2014, el jiennense Valeriano Burgos, no acude al campeonato alegando problemas de tipo personal. Sin embargo, entre los reclamos participantes pronto se reconoce un excelente nivel.

Muy pronto destaca el macho de David Fernández Valle, el otro representante malagueño, que sale en segundo lugar y que se perfila como uno de los favoritos. Son las primeras horas del campeonato y en la plaza los reclamos cumplen con creces dando buena muestra de su nivel.

En séptimo lugar sale Juan Ocaña García con Decai, que rápidamente despliega una buena variedad de cantes para protagonizar un lace de gran altura que lo encumbrarán a lo más alto de la clasificación.

La segunda parte de la jornada se complica sobremanera para algunos participantes: un bando de buitres sobrevuela los acotados y en la plaza los machos intimidados ya no despliegan sus cualidades de la misma manera. Quienes cumplieron al principio siguen ganando enteros para ser campeones.

Mientras participantes y reclamos siguen midiendo sus fuerzas en la plaza, la Sociedad de Cazadores de Rosal de la Frontera, su Ayuntamiento y la Hermandad del Rocío de la localidad hacen acopio de hospitalidad y regalan al público un lugar acogedor y un ambiente excelente donde seguir el desarrollo de la prueba a través de un circuito cerrado de televisión.

A las 17:00 horas el campeonato finaliza y los jueces no tardan en dar a conocer los resultados. Juan Ocaña con Decai y David Fernández Valle, ambos de Málaga, se proclaman campeón y subcampeón de Andalucía de Perdiz con Reclamo Macho. El tercer puesto será para Francisco J. Calzado Gómez, de La Roda de Andalucía (Sevilla) quien completa el cajón de un podio con claro acento malagueño. La clasificación general quedó de la siguiente manera:

1º.- Juan Ocaña García - Málaga

2º.- David Fernández Valle - Málaga

3º.- Francisco J. Calzado Gómez - Sevilla

4º.- José Antonio Ibáñez Roldán - Granada

5º.- José Antonio Benítez González - Huelva

6º.- Manuel Moreno López - Córdoba

7º. - Juan Valera Valera - Jaén

8º.- José María Labrador Béjar - Córdoba

9º.- Ernesto Díaz Trula - Cádiz

10º.- Sebastián Manzaneda Soler - Jaén

11º.- Antonio Calvo Aguilera - Sevilla

12º.- Antonio Jesús Pereles Landero - Huelva

13º.- Francisco Juan Moreno Moreno - Almería

14º.- Manuel Martínez López - Almería

15º.- José A. Peña Rodríguez - Granada

16º.- Diego Macho Fernández - Cádiz

Las palabras de agradecimiento del presidente de la FAC al pueblo de Rosal de la Frontera, a su sociedad de cazadores y a los jueces de la prueba pusieron el punto y final a un campeonato que se despide hasta 2016 y que un año más ha vuelto a demostrar la afición del colectivo cinegético andaluz por este arte tradicional de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario