jueves, 11 de abril de 2013

La caza tradicional de perdiz con reclamo

La caza tradicional de perdiz con reclamo

 

 

La caza en general, es una actividad considerada como tradicional. Las denominadas cazas tradicionales, entre las que se encuentra la modalidad de perdiz con reclamo, forman parte de la cultura de los pueblos. Fue estudiada por Aristóteles y es una modalidad que ha llegado hasta nuestros días conservando sus orígenes esenciales. Las técnicas utilizadas para cazar perdices con reclamo, así como los útiles y enseres para su práctica, se basan en la sabiduría popular, sus propias definiciones lingüísticas le imponen un carácter propio que hacen de ellas un auténtico arte.
Su ejercicio, conlleva un respeto por el medio natural donde se desarrolla y sus aficionados están dotados de un gran comportamiento ético hacia las piezas que capturan, cumpliendo fielmente con sus normas y reglas. Cualquiera de sus variantes cinegéticas: reclamo con escopeta, reclamo con lazos, reclamo embragado con escopeta, son en esencia la caza en estado puro.
reclamo2Su práctica se extiende por toda la geografía perdicera. Las características de nuestra perdiz roja: su belleza y valentía, su nobleza para convivir con el cazador una vez amansada, de carácter poco sociable y muy territorial, sobre todo en la época de separación de los bandos, son las cualidades que apasionan a los reclamistas, convirtiéndose  esta modalidad de caza en una autentica vocación. El lance entre el reclamo y las perdices salvajes es un acontecimiento natural de extraordinaria belleza. Las vivencias y la contemplación de la naturaleza desde la tronera son inexplicables.

La gran protagonista de esta modalidad de caza  es la  perdiz roja española, (Alectoris rufa) convertida en la reina por excelencia de la caza menor, es una pieza cinegética muy apreciada por los aficionados al deporte de la caza, su vuelo es muy rápido y potente, es muy esquiva, seductora por su colorido y apasionante para los cazadores de reclamo por su bravura y gallardía. 
En la actualidad, el cazador de reclamo no necesita coger perdices salvajes para utilizarlas como reclamo. Existen granjas y establecimientos legalmente autorizados en donde pueden conseguir sus reclamos.reclamo-3
La modalidad de perdiz con reclamo, es la forma más primitiva de cazar  perdices, requiere un gran conocimiento de las mismas, tanto para seleccionar y  domesticar a la perdiz macho que se utiliza como reclamo, saber interpretar sus cantos  y sonidos así como determinar con ingenio el tiempo y el lugar más apropiado para cazarlas. Sus reglas son muy estrictas y de obligado cumplimiento, ningún cazador de reclamo captura una perdiz si su reclamo no la “recibe” y  está dentro de la “plaza”, en caso contrario se estropearía  el macho enjaulado.
El  periodo en el  que se caza la perdiz con reclamo,  hacen de ella, una  modalidad  selectiva,  como queda demostrado el hecho de que no se cace en época general, sino que se caza en determinados meses que  propicia la no entrada de todo el bando de perdices en “plaza”, finalizando cuando las perdices todavía no han comenzado a copular y  a formar el nido. Es importante resaltar que la práctica de esta modalidad nunca se ejercita cuando la perdiz está dispuesta para la puesta, empolle ó cría de sus pollos, como creen algunos profanos.
reclamo-4En las provincias más tempranas de la geografía perdicera,  los  aficionados a la caza tradicional de perdiz con reclamo se encuentran en plena temporada y en otro lugares han comenzado hace unos días; en las zona más altas se cazará hasta el 6 de marzo.
La efectividad de esta caza radica en el buen cantar del reclamo. Durante el  enfrentamiento dialéctico las perdices y el reclamo utilizan todos sus recursos sonoros para atraer a las campesinas a pie del “pulpitillo”. El reclamista debe conocer e interpretar los cantos de mayor y de pie, los sonidos entre otros,   de piñón, el aguileo y sobre todo el titeo. Además es fundamental observar la pautas de comportamiento  del reclamo y de las perdices salvajes que acuden a sus  dominios,  los  macho entrantes en la plaza llegan dando de pie, con la cabeza erguida, escudados, con el ala arrastras, dando vueltas alrededor del pulpitillo, entablando duros combates hasta que el reclamo inicia su canto de recibo, y es, en ese justo momento cuándo el cazador debe abatir a la campesina y  el reclamo al observarla inmóvil considera que ha  conseguido  subyugarla.reclamo-5
Existen dos aspectos importantes que justifican la caza de perdiz con reclamo, uno de ellos,  es como herramienta de gestión. En las poblaciones de perdices existen más machos que hembras, las parejas son fieles durante toda su vida y a la hora de formarse las nuevas parejas siempre sobran machos,  que no paran de incordiar a las parejas e incluso llegan a molestar  a las hembras mientras incuban, por lo tanto,  con el reclamo ayudamos a regular la población. También se contribuye a controlar los machos viejos que necesitan más territorio y son menos fértiles. Pero el aspecto más importante es el social, la caza de perdiz con reclamo genera puestos de trabajo, mantiene una tradición artesanal en la elaboración de los útiles y enseres que se necesitan para  su desarrollo, y el que justifica por sí solo su continuidad,  es el caso de los cazadores mayores que viven todo el año para el reclamo, sueñan con la próxima temporada, se ilusionan con las salidas al campo para escuchar y observar a su reclamo y el resto del año se convierte en su animal de compañía, en él,  ponen sus esperanzas de felicidad y  siempre están  atentos a sus necesidades de alimentación, al cambio de tierra y a solearlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario