miércoles, 20 de febrero de 2013

Encinas Reales declara la caza de la perdiz con reclamo Patrimonio Cultural Inmaterial

propuesta del alcalde de la localidad cordobesa de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto Sánchez, el pleno de la Corporación Municipal acordó declarar, por unanimidad, la caza de la perdiz con reclamo Patrimonio Inmaterial del pueblo de Encinas Reales.





En virtud de las competencias establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, así como a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ratificada por el Estado Español el 25 de octubre de 2006, con entrada en vigor el 25 de enero de 2007, el citado Ayuntamiento ha adoptado esta decisión, hasta el momento, única en España.

Esta declaración de la caza de la perdiz con reclamo —una modalidad que está en el punto de mira de la Comisión Europea al sostener que su práctica vulnera la Directiva de Aves— como Patrimonio Inmaterial del pueblo de Encinas Reales permitirá defender esta tradición cinegética, pues, según palabras del Prieto Sánchez, «no podemos seguir permitiendo que vengan de más allá de nuestras fronteras a decirnos qué tenemos que conservar de nuestros antepasados y qué no. A partir de este momento, la caza de la perdiz con reclamo, los medios e instrumentos utilizados para llevarla a cabo y su forma de practicarla, están protegidas frente a caprichos políticos o vaivenes caprichosos del destino», exhortando a todos los Ayuntamientos españoles a sumarse a esta iniciativa.

Encinas Reales ha sido el primer pueblo de España que ha declarado esta modalidad de caza como patrimonio inmaterial de sus ciudadanos. A partir de ahora esta localidad será visita obligada para todos los cuquilleros de España que quieran conocer el lugar que fue capaz de situarse por encima de intereses políticos y, atendiendo a la demanda de la historia, hizo sitio entre su patrimonio a la caza de la perdiz con reclamo, exigiendo el máximo respeto para esta modalidad de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario