jueves, 21 de febrero de 2013

Tiempo para la caza de la perdiz con reclamo

Es tiempo de reclamos. Es tiempo de caza de la perdiz con reclamo macho, arte tradicional firmemente arraigada y de la que podemos disfrutar estas semanas, ya que estamos en plena campaña, siempre determinada por las condiciones climatológicas.
Reclamo de perdiz, Caza de perdiz con reclamo
Es una modalidad que cuenta por igual con acérrimos detractores como con firmes defensores, una modalidad que ha pasado por diversas vicisitudes para llegar hasta nuestros días y mantenerse como una de las formas de caza más especiales que se pueden dar. La temporada es corta, muy corta, por eso hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, salir al campo con nuestra jaula para vivir apasionadamente los cantos de nuestro pájaro, en puesto de alba, de mañana o de tarde. Para vivir esta caza que debemos defender y promocionar.

hasta 25 de febrero. CÓRDOBA, HUELVA Y SEVILLA: Zona baja: hasta 18 de febrero. Zona alta: hasta 25 de febrero. ALMERÍA, GRANADA Y JAÉN: Hasta el 6 de marzo en los cotos que así lo hayan elegido. En toda la comunidad serán hábiles para la caza todos los días de la semana. Distancia mínima desde el puesto hasta la linde cinegética más próxima será de 250 metros, salvo acuerdo expreso entre las partes que permita reducirla. La distancia mínima entre puestos será de 250 metros.

Aragón.- Para la práctica de esta modalidad se precisará disponer de autorización expresa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
Castilla-La Mancha.- En terrenos sometidos a régimen cinegético especial, hasta el 6 de marzo, en aquellos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar, y hasta el 14 de marzo, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar. Esta modalidad debe estar incluida en el plan técnico de caza aprobado. El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para el coto. Los puestos no podrán establecerse a menos de 250 metros de la linde cinegética más próxima.

Extremadura.- En cotos de caza y zonas de caza limitada, hasta el 3 de marzo. El número máximo de perdices permitido por cazador y día será de 4 en cotos de caza no intensivos y de 2 en zonas de caza limitada. Los cotos intensivos en los que se hayan realizado repoblaciones de perdiz roja, no estarán sujetos a esta limitación. En los cotos privados se podrá practicar esta modalidad todos los días de la semana. En los cotos sociales y zonas de caza limitada los días hábiles serán sábados, domingos y festivos.

Murcia.- Hasta el 3 de marzo, en los cotos de caza. No hay limitación de días hábiles. Cupo de ejemplares por cazador y día será de 4, la distancia mínima entre puestos no podrá ser inferior a 200 metros y los puestos no podrán establecerse a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, salvo acuerdo entre titulares de cotos colindantes. No está permitido el empleo de reclamos de perdiz hembra o artificio que los sustituya. No está permitido el uso de reclamo de perdiz en solitario cuando el portador del reclamo vaya sin arma de fuego, con objeto de evitar la atracción de perdices de cotos colindantes.

Comunidad Valenciana.- En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del plan técnico de ordenación cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la orden anual de vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el último día de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario